Educación Ambiental Y Sus Objetivos



Para la DEA la educación ambiental es un proceso de formación que permite la toma de conciencia de la importancia del medio ambiente, promueve en la ciudadanía el desarrollo de valores y nuevas actitudes que contribuyan al uso racional de los recursos naturales y a la solución de los problemas ambientales que enfrentamos en nuestra ciudad. En Relación a la educación ambiental, el papel la herramienta más importante lo juega el educador, ponente facilitador, que en definitiva tiene a cargo la enseñanza e inculcacion como tal del tema, este actúa como posibilitador intelectual, afectiva y moral a los alumnos, que en este caso proporciona la información y valores ambientales necesarios para crear al receptor una conciencia ecológica, permitiendo de esta forma un cambio de actitudes negativas para el entorno a otras que permitan el desarrollo sostenible , que al final van llevar a cabalidad los objetivos de la educación ambiental.

Este país, con fuertes acciones de impacto ambiental aplicadas a su territorio, necesita trabajar en la creación de un plan nacional de educación ambiental, que se aplique en todos los ámbitos, pero sobre todo en la actividad turística, que es uno de los principales sectores del país.

Así, esta palabra se ha relacionado con la naturaleza, creándose el vocablo educación ambiental”. Como parte de los retos de la comisión resaltan la incorporación huerto vertical de la dimensión ambiental de forma interdisciplinaria, transversal y especifica en los planes y programas de estudio de las IES de Guanajuato.

Los problemas más destacados que se presentan en el desarrollo de la Educación Ambiental en España van desde la necesaria formación conceptual hasta la implicación personal del profesorado, pasando por el aprendizaje de actitudes, el modelo imperante de carácter directivo, la formación disciplinar del profesorado y el agobio con que son recibidos los temas transversales en general.

Las relaciones entre educación y medio ambiente no son nuevas, sin embargo, la novedad que aporta la educación ambiental es que el medio ambiente, además de medio educativo, contenido a estudiar recurso didáctico, aparece con entidad suficiente como para constituírse en finalidad y objeto de la educación.

Cuando se carece de un pensamiento ético-ambiental no se asumen actitudes de respeto ; así lo muestran las actividades humanas que conducen a la degradación ambiental. Objetivo: capacitar a estudiantes y comunitarios sobre los elementos básicos de medio ambiente, que favorezca la percepción y la toma de decisión de la problemática ambiental de la comunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *